ÁVILA

Iglesia parroquial de Santiago:

El estilo arquitectónico principal que presenta hoy en día el edificio es gótico tardío (siglo XVI), aunque su construcción original remite al periodo románico. ​

Cuenta con una única nave y su elemento más característico es la torre campanario con planta octogonal, probablemente del siglo XIV.

Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 13 de abril de 1983.

Murallas:

En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila.

Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa. La muralla tiene un perímetro de 2516 metros, 2500 almenas, 87 cubos o torreones y 9 puertas.

Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen 3 metros de grosor y 12 de altura.

Para su trazado se aprovecharon los desniveles del terreno y no se construyeron ni taludes ni contrafuertes.

Puerta de Santa Teresa:

Flanqueada por 2 torreones cuadrangulares, y coronadas por un matacán, la puerta fue reformada varias veces, conservando algunos de los bloques de piedra posiblemente de origen romano.

Junto a la puerta se encuentra el palacio de Núñez Vela, de estilo renacentista, cuya misión era la de defender esta puerta, como otros palacios de Ávila.

La puerta recibe su nombre porque conduce al Convento de la Santa, complejo monacal construido sobre el emplazamiento de la que fuera casa natal de Santa Teresa.

Desde la puerta se divisa la Iglesia-convento de Santa Teresa del S. XVII, declarado Monumento Nacional en 1886.

Puente romano de Ávila:

La ciudad se sirvió de un puente sobre el Adaja, que comunicaba la
porta decumana de occidente con la ribera.

Consta de cinco arcos y cuatro pilares con tajamar. Los estribos se conservan visibles sólo en la ribera izquierda del río.

Fue reconstruido en el S.XII con sillería "caleña" (mismo material empleado en la construcción de las iglesias románicas de la ciudad).

MARTIHERRERO

Es una pequeña población de 311 habitantes en la que se han encontrado yacimientos datados de la edad prehistórica Vetona-Romana.

Se encontraron 4 verracos y 5 cistas de la época vetona-romana. Fueron de los primeros hallazgos romanos de la provincia de Ávila. tumbas de la época vetona.

Está documentado que fue uno de los pueblos de paso de Santa Teresa de Ávila en el cual también pernoctó. Además de estar documentado también el paso del Lazarillo de Tormes.

Tiene una pequeña y pintoresca Iglesia Parroquial de Martiherrero.

 

 

DURUELO

Duruelo es una pequeña aldea de alrededor de 20 habitantes perteneciente al ayuntamiento de Casasola. Tiene una pequeña iglesia parroquial. La de Nuestra Señora de la Asunción.

 

 

MUÑOPEPE

Es un pequeño municipio de unos 100 habitantes. Cela habla de él en su libro “Judío, Moros y Cristianos”. Este municipio es considerado uno de los pueblos más bonitos del Valle de Amblés, siendo también un lugar muy tranquilo para la vida diaria. Tiene cantidad de formaciones graníticas sobre las cuales destaca una, que es La Atalaya, que es una gran roca en cuyo interior se encuentra una cueva, en la cual existen unas pinturas rupestres.

 

 

PADIERNOS

También lo menciona Cela en su libro “Judío, Moros y Cristianos”.

En los términos municipales de Padiernos se han encontrado restos de un castro celta, que data de la Edad del Hierro, se conoce con el nombre de Castillejos habitado por los Vetones.

La iglesia actual de la localidad de Padiernos, llamada de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la localidad, se encuentra levantada sobre las ruinas de una antigua ermita llamada Nuestra Señora de Gracia (S. XVI). Toda la escultura de la Iglesia se encuentra en cinco retablos. Aunque no se sabe con certeza de qué época datan, por los documentos de los libros se podrían encuadrar dentro de los años 1581-1628 y 1765-1779.

 

 

MUÑOCHAS

Aldea de una veintena de habitantes dedicados fundamentalmente a la ganadería y a la agricultura. Su monumento es la iglesia del año 1910 en honor a su patrón San Sebastián.

 

 

ALDEABAD

Otra pequeña y pintoresca aldea de poco más de 30 habitantes cuyo antiguo caserío y estrechas callejuelas son su mayor encanto.

 

 

SALOBRAL

Su nombre viene por una capa del subsuelo rica en sal. Se cree que su origen data de la época de la repoblación de Ávila, llevada a cabo por Raimundo de Borgoña en el siglo XII. De la iglesia parroquial se puede destacar el artesonado y los altares de estilo barroco. Por su antigüedad destacan las catorce cruces talladas de granito que forman el calvario cuyo recorrido comienza en la salida hacia Niharra y la última cruz se localiza en el Cementerio actual. Algunas de estas cruces tienen una inscripción con el nombre de sus donantes.

 

 

EL FRESNO

EL municipio está situado en el Valle de Amblés, en la ribera del Río Adaja, rodeado por la Sierra de la Paramera y la sierra de Ávila. Son de interés:

  • Iglesia parroquial de El Fresno, donde anidan un número considerable de cigüeñas, ofreciendo la típica estampa.
  • Puente Nuevo de El Fresno.
  • Edificio singular del Ayuntamiento de la localidad, obra contemporánea.
  • Visita al despoblado de El Merino, lugar donde hace 20 años se rodó parte de la película Los señores del acero.
  • La Cruz aldivieja, situada por donde discurría la antigua calzada romana

 

 

TORNADIZOS DE ÁVILA

Pequeña población de unos 400 habitantes que se halla localizada en las estribaciones de la Sierra de Ávila. El principal atractivo del lugar lo protagoniza el paisaje natural que lo rodea y su arquitectura tradicional. Destaca su iglesia Parroquial.

 

 

BERNUY- SALINERO

Pequeña población de apenas 20 habitantes. En la localidad se encuentra un singular ejemplo de arquitectura megalítica datado entre finales del Neolítico y comienzos de la Edad del Bronce, el llamado «Dolmen del Prado de las Cruces». Se trata de un sepulcro de corredor con cámara circular y corredor de acceso, cubierto por un túmulo de tierra y piedras. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica el 31 de agosto de 1995.

 

 

BRIEVA

Pequeña aldea muy pintoresca.

 

 

EMBALSE

Y CASTRO DE LAS COGOTAS

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en un cerro y fortificado, en el término municipal de Cardeñosa. Las preciosas vistas desde lo alto del cerro abarcan kilómetros a la redonda.

 

 

CARDEÑOSA

Es la población más al norte de la ruta. En Cardeñosa murió el infante Alfonso, hermano menor de Isabel la Católica y heredero al trono que disputaba con su hermanastro el rey Enrique IV.

 

 

NARRILLOS DE SAN LEONARDO

Se trata de otra pequeña población a tan solo 3 kilómetros de Ávila. Como elemento más destacable encontramos un toro de Guisando del siglo XVI en la puerta de su iglesia parroquial.

Image